Te enseño a cómo reclamar al banco todos los gastos de tu hipoteca

Pubicado en2 comentariosCategoríasJurídico

 

Al igual que ya ha ocurrido con las cláusulas que imponen un límite a la variación del tipo de interés de una hipoteca, –o comúnmente denominadas clásulas suelo–, los tribunales han establecido que las cláusulas  que atribuyen a los consumidores todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca son abusivas y por tanto nulas.

Se trata de cláusulas que obligan a los prestatarios –los consumidores–  a hacer frente a numerosos gastos y que las entidades financieras incluían en los contratos de préstamo hipotecario de forma totalmente unilateral y sin negociar con el consumidor. Entre los gastos que el consumidor debía hacer frente, se incluían los gastos notariales, los gastos del Registro de la Propiedad, los gastos de la gestoría impuesta por el banco o el impuesto de Actos Jurídicos Documentados entre otros muchos.

Así la Sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo declaraba que:

La cláusula discutida no solo no permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, sino que hace recaer su totalidad sobre el hipotecante, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al cliente consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas.

 

En resumen, lo que la Sentencia viene a establecer es que las entidades financieras no podían quedarse al margen del pago de dichos gastos, siendo además esta parte la que resultaba más beneficiada de la inscripción en el Registro de la Propiedad de la hipoteca. Por lo que en conclusión, nos encontramos ante unas cláusulas abusivas y por tanto nulas, teniendo el prestamista o entidad financiera, reintegrar al consumidor las cantidades indebidamente cobradas.

 

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos principales que se pueden reclamar al banco son:

  • Gastos derivados de la inscripción en el Registro de la Propiedad
  • Honorarios del notario
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Honorarios de la gestoría

En ocasiones nos encontramos ante cantidades de aproximadamente 3.000 euros que el banco debe reingresar al consumidor. Además, la declaración de la cláusula como nula, implica que ya no se encuentra puesta en el contrato, por lo que el consumidor tampoco tendría que hacer frente a futuros gastos en caso de haberlos.

 

¿Cómo puedo reclamar dichos gastos?

Lo principal es presentar ante el Servicio de Atención del Cliente de tu banco una reclamación solicitando la devolución de dichos gastos así como la nulidad de la clausula que incluye la atribución de los gastos al consumidor. A este escrito lo recomendable es acompañarlo de todas las facturas abonadas en su día respecto de los conceptos anteriormente mencionados.

Una vez realizada esta reclamación, el banco contestará en unos días o semanas. Lo normal es que denieguen la solicitud, por lo que no quedará otra alternativa que acudir a la vía judicial e interponer una demanda de juicio ordinario, necesitando para ello como así lo exige la ley, abogado y procurador.

Por suerte,  los juzgados de toda España viene considerando dichas cláusulas nulas, además de imponer al banco la obligación de devolver las cantidades indebidamente cobradas a los consumidores, sin olvidarnos de las eventuales condenas en costas a las entidades financieras, por lo que el desembolso inicial que el cliente debe hacer es en muchas ocasiones cero.

Por supuesto, en nuestro despacho podemos aconsejar exhaustivamente a todos aquellos que quieran reclamar a su banco los gastos de su hipoteca –así como las denominadas cláusulas suelo entre otras cuestiones–, por lo que no dudéis en poneros en contacto conmigo para cualquier duda o aclaración, os atenderemos de la mejor manera.

 

2 comentarios en “Te enseño a cómo reclamar al banco todos los gastos de tu hipoteca”

  1. Ya es hora de que las Entidades Financieras se hagan cargo de los gastos que conlleva recoger las garantías que exigen para garantizar sus operaciones de préstamo y q hasta ahora repercuten integramente a sus clientes.

  2. En efecto Emilio y esto es algo que se está viendo a fecha de hoy en escrituras de préstamo hipotecario actuales en las que las entidades ya se están haciendo cargo de los gastos de estas

Los comentarios están cerrados.