Aprende a cómo registrar una obra literaria en el Registro de la Propiedad Intelectual

Pubicado en1 comentarioCategoríasJurídico

libro

 

Una de las primeras cuestiones que se nos plantea al terminar una obra –ya sea literaria, musical o de cualquier tipo–, es cómo podemos protegerla ante los terceros y proteger nuestros derechos como autores. Finalizar nuestras obras nos ha podido ocupar varios meses hasta incluso años, por lo que lo último que queremos es que otro que no sea nosotros se aproveche de ella.

Proteger a nuestros retoños es realmente sencillo, ya no solo en términos de tiempo, sino también bastante económico ya que apenas tendremos que hacer un pequeño desembolso de dinero –incluso podremos hacerlo gratis de la manera que veremos más adelante–.

 

Cómo registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual

Para el presente caso, pondremos de ejemplo una obra literaria, científica o dramática, pero los pasos a seguir con cualquier otro tipo de obra artística suelen ser similares. Dicho lo anterior, para poder registrar una obra, lo primero que tendremos que hacer una vez finalizada es disponer de una copia impresa con las hojas numeradas, con la portada  indicando el título de la obra así como el nombre del autor. También es obligatorio que la obra se encuentre encuadernada. Por otro lado necesitaremos una copia del Documento Nacional de Identidad del autor. Una vez con todos estos documentos en nuestro poder es hora de avanzar al siguiente paso.

El primer documento que necesitaremos es el Impreso Autores 1 A-T el cual rellenaremos con los datos del autor de la obra.  El segundo documento es el  Impreso de Obra Literaria, Científica o Dramática el cual rellenaremos en este caso con los datos de la obra, título, número de páginas etc.

 

libro abierto

Una vez con todo lo anteriormente mencionado en nuestro poder –obra impresa encuaderna, D.N.I del autor y los documentos bien rellenados–, tan solo tendremos que acudir al Registro de la Propiedad Intelectual de nuestra ciudad y entregar todos estos documentos. Una vez que comprueben que todo está correctamente, nos entregarán un justificante de la solicitud de inscripción así como un volante con el que iremos a cualquier banco o entidad financiera para hacer un abono de unos 14 euros. Y ya está, nuestra obra se encuentra registrada y en unas semanas recibiremos en nuestra casa un papel que confirmará la operación.

Es importante mencionar que también podemos realizar todos estos actos de forma telemática con la ayuda de Internet, ya que entrando en la página web del Registro de la Propiedad Intelectual tendremos la posibilidad de hacer estos trámites de forma totalmente online y sin necesidad de salir de casa.

Otro tipo de registro, Safe Creative

Si bien, para registrar una obra no solo tenemos la manera convencional del Registro de la Propiedad Intelectual, sino que a día de hoy existen diferentes plataformas que permiten inscribir nuestras obras y además de forma totalmente gratuita. Una de las más conocidas es Safe Creative, un completo portal que permite de forma muy intuitiva registrar cualquier tipo de obra que creemos y que al igual que el Registro ordinario, nos permitirá acreditar la autoría de nuestra  creación ante cualquiera.

Mi recomendación personal es que aprovechéis los dos sistemas, ya que al ser tan económicos no perderemos nada por registrar nuestras creaciones de las dos maneras.

Por supuesto, para el caso de obras complejas que además requieran otro tipo de registros como el de marcas o signos, no está de más contar con la ayuda de profesionales que nos puedan guiar a la hora de proteger nuestros derechos de autor. Ya que después de todo el esfuerzo que supone crear una obra, ¿quién quiere ver como otros se aprovechan de ella?

 

 

 

 

 

1 comentario en “Aprende a cómo registrar una obra literaria en el Registro de la Propiedad Intelectual”

  1. Muchas gracias por la serie tan didáctica e interesante de artículos que se vienen presentando, que como el caso que nos ocupa ofrece la manera de preservar y evitar que otras personas se apropien del fruto de tu trabajo y esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *