Residencia temporal y permanente de extranjeros en España

Pubicado en1 comentarioCategoríasJurídico

 

Una de las principales cuestiones que a un extranjero no miembro de un país comunitario le pueden suscitar al querer entrar en España, es el tipo de residencia y la duración de ésta. De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (también conocida como LOEX), la situación de estancia de un ciudadano extranjero no podrá prorrogarse más allá de 90 días. Una vez transcurrido este plazo, si desea seguir permaneciendo en España, deberá solicitar una prorroga de esta o bien, una autorización de residencia.

Por norma general, la situación de residencia permitirá al ciudadano extranjero permanecer legalmente en España por un periodo comprendido entre los 90 días y los 5 años (lo que se conoce como residencia temporal) o bien, de manera indefinida (residencia permanente).

En este orden de cosas, la autorización de residencia temporal puede ser:

  • No lucrativa (no se realiza ninguna actividad laboral)
  • Lucrativa
  • Por reagrupación familiar
  •  Por circunstancias excepcionales
  • Con excepción a la autorización de trabajo
  • De menores extranjeros reagrupados
  • De menores no emancipados
  • De apátridas
  • Otros

Aunque el procedimiento a seguir para obtener la residencia temporal es similar en cada supuesto, la documentación a aportar y la forma de tramitar el expediente suele diferir, por lo que se debe estudiar cada caso en particular, ya que la incorrecta presentación de la solicitud de residencia temporal puede llevarnos a una inadmisión y por tanto, a haber malgastado nuestro tiempo y nuestro dinero.

Por otro lado, para la autorización de residencia permanente, solo tendrán este derecho los extranjeros que hayan tenido residencia temporal durante 5 años de manera legal y continuada, así como aquellos supuestos especiales que se recojan reglamentariamente.

Por supuesto, la legislación a aplicar a la hora de solicitar la residencia en España es mucho más complicada  de lo que se ha transcrito en estas líneas, y en la mayoría de las ocasiones suele ser un galimatías para los extranjeros que buscan un permiso de residencia legal en nuestro país. Por ello mismo y para evitar un proceso dilatado, con idas y venidas infructuosas  a la Administración, pagos innecesarios de tasas y sobre todo lo peor, una posible inadmisión de las solicitudes de permiso,  recomendamos acudir a un experto para tramitar estos expedientes.

Dicho lo cual, desde Rubio Mazas Abogado nos ponemos al servicio de cualquier ciudadano extranjero que desee iniciar o renovar su  permiso de residencia (así como cualquier otro trámite). Todo ello con el mejor asesoramiento y los precios más económicos. Contacte sin compromiso alguno.

 

 

 

1 comentario en “Residencia temporal y permanente de extranjeros en España”

  1. Muchas gracias por esta interesante información que no dudo de interés para muchas personas que se pueden encontrar en la situación descrita y que desde hoy saben dónde se pueden dirigir para solucionar tan importante asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *