Los videojuegos y los eSports: ¿ocio o negocio?

Pubicado en1 comentarioCategoríasOpinión

 

 

No se puede poner en duda de que los videojuegos son a día de hoy un fenómeno de masas. No solo es una industria que hace temblar a la del cine, moviendo cifras que cortan la respiración a más de uno, sino que también han provocado la aparición de los llamados eSports o deportes electrónicos.

Aunque los eSports ya son algo muy asentado en algunos países como Corea del Sur o Japón (países que tienen hasta canales de televisión para su retransmisión como si fuesen un partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid), no ha sido hasta ahora cuando están en boca de todas en nuestro país. Videojuegos como Counter Strike, Call of Duty o el rey de reyes, League of Legends, mueven millones de personas en España y ya desde hace algún tiempo, algunos están empezando a montar negocio alrededor de ellos.

Leyendo un artículo del diario Expansión, podemos comprobar como los videojuegos han dejado de ser algo para niños pequeños e incluso para gente “friki”. Con la cantidad de dinero que mueven y con los millones de seguidores que títulos como los antes mencionados disponen, los videojuegos de carácter multijugador  empiezan a demandar un hueco como deporte profesional.

Para quien no esté muy puesto en el tema, una final entre los equipos que juegan a League of Legends puede llegar a reunir a más personas que una final de la Liga de Campeones. Por eso no es de extrañar encontrarnos con pabellones enteros, salas de cine repletas e incluso bares que se están apuntando a la moda de retransmitir este tipo de “duelos” como si de un partido de cualquier otro deporte se tratase.

 

Los jugadores de los diferentes equipos no solo practican hasta ocho horas diarias, sino que siguen las directrices de un entrenador y representan una marca, marca que por cierto será vista por millones de personas ya sea en la pantalla de un ordenador o en la de su tablet. ¿Qué marca no querría patrocinar un equipo así?

Pero además de los jugadores, tenemos que tener en cuenta toda la gente que hay detrás. Desde el entrenador, los fisioterapeutas (sí, estos jugadores también sufren lesiones), organizadores de eventos, comentaristas y un largo etcétera. La conclusión que podemos sacar de todo ello, es que los videojuegos y por tanto los eSports, mueven mucho pero que mucho dinero.

 

Los eSports y la necesidad de una regulación exclusiva

 

Y claro, cuando algo mueve tanto dinero lo lógico es crear leyes para poder regularlo. Bueno, eso es la teoría porque aquí en España parece que no nos hemos dado cuenta todavía de la importancia de los eSports. Aunque los equipos pueden constituirse como Sociedades Limitadas y los jugadores suelen tener contratos mercantiles de prestación de servicios, esta regulación es claramente insuficiente para algo tan gigantesco como son los deportes electrónicos.

 

El negocio que supone los eSports, su presencia en la sociedad (estarán presentes en las Olimpiadas de 2018) y la cantidad de trabajos y puestos laborales que generan no pueden ser ignorados por nuestros líderes políticos. Por desgracia, nuestros representantes siguen sin conocer la realidad y el problema viene cuando hablan sin tener ni idea de algo –algo muy común en nuestra sociedad–.

 

Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió en las Islas Canarias, cuando en el debate para la inclusión de los eSports en la nueva Ley para el Deporte, un diputado de Podemos se reía mientras hablada de los eSports –o “videosports” como él menciona–. No, no me lo invento, mejor verlo uno mismo. Por supuesto al final no se incluyeron.

 

 

En conclusión, tarde o temprano los eSports tendrán que regularizarse de algún modo u otro. Su potencial económico, la gran expansión que dicha industria está sufriendo y el gran impacto que ha provocado en millones de jóvenes en todo el país, augura que los eSports estarán muy presentes de aquí a unos años en la economía española. Y nosotros los abogados, más nos vale estar bien preparados para subirnos a este carro.

 

1 comentario en “Los videojuegos y los eSports: ¿ocio o negocio?”

Los comentarios están cerrados.